viernes, 2 de enero de 2009

Deporte, educación y nuevas tecnologías

Hoy ya todos somos concientes de lo que ha significado el avance tecnológico para el deporte, tanto a nivel de implementación deportiva (trajes, zapatillas, equipos) como en lo que respecta al análisis de la técnica. Este avance se ha traducido en mejores deportistas, records impensados hasta hace algunos años y espectáculos sin comparación; pero ¿es este avance tecnológico aplicable a la educación física?

Uno de los componentes importantes de la educación física es la práctica deportiva y muchos de los contenidos en su currículum están directamente relacionados con deportes, los que a su vez se basan en diferentes gestos técnicos particulares de cada uno de ellos.
Según Grosser y Meumaier (1986) una técnica deportiva es la imagen ideal de una secuencia de movimientos. Está basada en conocimientos científicos, reflexiones teóricas y experiencias prácticas a la que el deportista pretende llegar armonizando las fuerzas internas y externas.

Si consideramos a la técnica como una "imagen ideal" de una "secuencia de movimientos", podríamos decir entonces que el aprendizaje de esta técnica debe necesariamente adquirirse por medio de un modelo, aprendizaje también conocido como vicario.

Este aprendizaje se logra por medio de la imitación y esta imitación generalmente es en base al profesor. Ahora pregunto, ¿cómo enseñamos un gesto que no somos capaces de ejecutar?, ¿cómo demostramos, por ejemplo, un giro en natación si los alumnos no son capaces de visualizarlo adecuadamente?


Aquí las tecnologías pueden sernos de gran ayuda. La utilización de videos a modo de soporte para la enseñanza, el trabajo conjunto por medio de softwares de análisis táctico o el simple hecho de registrar a nuestros alumnos para que luego comparen su desempeño en distintos softwares puede hacer nuestra labor mucho más simple, motivadora para los estudiantes y "eficiente", en el sentido de que un video puede que sea mucho mejor modelo para los alumnos que el mismo profesor y, más aún, si consideramos las distintas utilidades del video, como por ejemplo, la vista en cámara lenta, el zoom, los distintos ángulos, etc.

Gracias a las tecnologías se han producido muchos avances en lo que respecta a lo deportivo - ya sea el análisis por medio de estadísticas, video o software de análisis táctico/técnico - pero, desde este punto de vista, también pueden servirnos de herramientas muy útiles para mejorar la calidad de nuestra enseñanza. ¿Se atreverían a implementar estas tecnologías en sus clases?



http://www.curriculum-mineduc.cl/docs/mediGene/marcocurriculardeeducmedia.pdf

http://www.mallorcavoley.com/articulo_entrenador.php?artid=12

http://www.monografias.com/trabajos25/record-deportivo/record-deportivo.shtml

http://recursos.cnice.mec.es/edfisica/publico/articulos/articulo17/entrenamiento_deportivo_y_nuevas_tecnologias.pdf

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